Análisis de resultados 2015-2016

PRESENTACIÓN

Ciudades capitales en alto riesgo de corrupción

Para combatir la corrupción se requieren acciones de prevención, investigación y sanción. Esto implica una firme decisión política para mejorar la calidad de los gobiernos locales y emprender medidas de identificación y mitigación de riesgos. Con este propósito y desde hace más de 14 años la Corporación Transparencia por Colombia, en alianza  con la cooperación internacional, realiza el Índice de Transparencia Municipal, ejercicio de control social que hoy hace su quinta entrega.

En esta ocasión se evalúa la gestión administrativa desarrollada entre 2015 y el mes de abril del 2016 en 28 capitales de departamento1, en un momento de transición entre la finalización del periodo de los alcaldes en 2015 y el inicio de los nuevos gobernantes en 2016. Esta radiografía ciudadana a la gestión de las entidades entrega calificaciones completamente comparables con los resultados obtenidos en la medición realizada en 2013–2014, lo que le permite a los alcaldes y sus equipos de gobierno revisar de manera continua y fluida sus procesos de gestión y así observar el avance logrado en aras de la lucha anticorrupción y por la transparencia.

A lo largo de esta publicación se presentan los hallazgos de los principales riesgos de corrupción que enfrentan los municipios en temas de gestión pública. Lastimosamente, se encuentran más debilidades que fortalezas. Lo anterior se debe a que si bien los municipios mantienen un buen desempeño en aspectos como la gestión del control interno, y muestran mejorías en cuanto a la divulgación de información, existen muchos desafíos en temas determinantes para prevenir los hechos de corrupción. Las principales alarmas las generan aspectos relacionados con divulgación y gestión de programas sociales, rendición de cuentas y gestión del talento humano. La calificación promedio es de 56.8 /100 puntos, que corresponde a un riesgo alto de corrupción. Estos resultados ponen en evidencia la inmadurez y el alto grado de vulnerabilidad de algunos procesos de gestión, que pueden llegar a afectar la garantía de los derechos de las personas.

Agradecemos el apoyo de los órganos de gobierno de la Corporación, así como el comprometido trabajo del equipo de investigación, de los consultores y del grupo de servidores públicos que a través de la entrega de información hacen posible esta iniciativa.

También agradecemos especialmente el respaldo y apoyo de la Unión Europea durante estos años, que nos ha permitido culminar dos evaluaciones. Así mismo, desde la Corporación Transparencia por Colombia reconocemos la disposición de las autoridades a través de sus interlocutores para suministrar la información requerida para este estudio.

 

Marcela Restrepo Hung
Directora
Dirección de Producción de Conocimiento y Asesoría Corporación Transparencia por Colombia


1: Se exceptúa de la medición Bogotá, Cali y Medellín por tener condiciones institucionales diferentes.

Con el apoyo de: