Análisis de resultados 2015-2016

VISIBILIDAD

Contrastes marcados y oportunidades de mejora

El factor Visibilidad, con una calificación de 59.3 puntos, se mantiene en un nivel de riesgo alto de corrupción, a pesar de subir 8 puntos con respecto al ÍTM 2013-2014. Este es el único factor que reflejó una mejoría con respecto la vigencia anterior. Sin embargo, tan sólo 15 alcaldías se encuentran en niveles de riesgo medio y moderado, y 13 no superan niveles de riesgo alto y muy alto. 

En medio de este panorama y a pesar de los avances, aún son muchos los retos que deben afrontar las entidades municipales. Por un lado, garantizar el acceso a la información pública, por el otro, en términos prácticos, poner en marcha la Ley 1712 de 2014. 

Para la vigencia 2015-2016 los indicadores relacionados con la publicación de información presupuestal y financiera y la información de trámites y servicio presentaron el mejor desempeño del factor. En cambio, la publicación de programas sociales sigue rechazada y representa la calificación más baja de todo el Índice. 

Las fortalezas: mayor divulgación de información en sitios web

Información presupuestal y financiera en el sitio web


La publicación de esta información subió 22 puntos con respecto a la anterior medición. Sin embargo, 12 de las 28 alcaldías no publican la ejecución del presupuesto, 13 no publican información histórica de presupuesto y 17 no divulgan al menos una actualización del Plan de Adquisiciones. En esa misma línea, solamente la mitad de las entidades cuentan en el sitio web con información general sobre los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).


 

Información de la gestión administrativa en el sitio web


  • Sobre planeación:
    Los documentos principales de planeación se publicaron en un 67 %. No obstante, la publicación de los reportes a la ejecución del Plan deDesarrollo y del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) no fue la esperada.
  • Sobre medidas anticorrupción: 92 % de las alcaldías publica el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2015 (PAAC) y 85.7 % divulga el seguimiento al mismo. Sin embargo, la publicación de las medidas o estrategias anticorrupción es de apenas 35.7 %. Esto se debe a que solamente 39 % de las alcaldías cuentan con este documento. Mientras que solo 28.6 % cuenta con un canal de denuncias de hechos de corrupción.
  • Sobre talento humano: 89 % de las entidades publica el Manual de Funciones y 96.4 % cuenta con información sobre sus funcionarios principales en el sitio web.Sin embargo, la publicación de información sobre vinculaciones laborales y contratistas según las exigencias de la Ley de Acceso a la Información sigue sin cumplirse.




Los retos: cómo hacer público lo público

A pesar de las mejoras de las alcaldías en este factor, el nivel territorial aún está crudo en la puesta en marcha de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si bien se está publicando cada vez más información en los sitios web, todavía falta mucho en la calidad de dicha información. 

 

Esquema de publicación de información

De las 12 alcaldías que reportaron su Esquema de Publicación de Información solo cuatro cumplen con el contenido esperado de dicho documento, dentro del que se encuentran las características de la información publicada, la periodicidad y criterios adicionales de publicación. Cumpliendo con los mínimos publicables de la Ley 1712, a excepción de una entidad, todas listan la información mínima exigida sobre su estructura, de su contratación y servicios y procedimientos7. Los tiempos estipulados para publicar la información y actualizar el sitio web solo lo contemplan siete de los esquemas evaluados. En ese mismo sentido, sorprende que solo cuatro lo publicaron en su sitio web. 

 

 

Índice de información clasificada y reservada

 

De las seis entidades que contaron con este índice, cinco cumplen con el contenido esperado. Muchas veces las alcaldías manifestaron no tener esta clase de información y por esto no se sienten obligados a elaborarlo. 


 

 

 

 

Registro de Activos de Información

 

De las diez alcaldías que contaron con este instrumento, ocho cumplieron con todos los estándares esperados, que son las categorías a las que pertenece la información y las características de los registros, tales como nombre, idioma o fecha de creación. Este instrumento se publica en ocho sitios web municipales. 


 

 

 

Programa de Gestión Documental (PGD)

Siete de 16 alcaldías que contaron con el PGD, presentaron la totalidad de los componentes esperados. El 57 % contenido más recurrente son los lineamientos para los procesos de gestión documental que estuvieron presentes en 15 programas, mientras que se evidenció en menor grado la existencia de un cronograma de implementación mencionado tan solo en 8 alcaldías. 14 entidades publicaron este documento en su sitio web.

 

 

 

Datos abiertos: una puerta que permanece cerrada

Los datos abiertos y su materialización en formatos reutilizables han adquirido gran importancia en los ejercicios de control social, por lo que preocupa el bajo desempeño de las capitales de departamento en este tema. Y más si se tiene en cuenta que solo 39 % de las entidades dispone de lineamientos o planeación interna sobre datos abiertos.

El documento que más se encontró en formatos reutilizables fue el Plan de Adquisiciones, presente en 11 alcaldías, mientras los otros documentos fueron publicados en este formato por menos de 7 alcaldías. 

Con respecto a la vigencia anterior no se puede evidenciar una evolución en este aspecto, pues para 2013-2014 el documento más publicado en formato de datos abiertos fue el Plan de Acción (lo hicieron 11 entidades) mientras que el POAI lo publicaron 7 de ellas y el Plan de Adquisiciones lo divulgaron 6 alcaldías.

El formato más utilizado por los municipios para esta vigencia sigue siendo el PDF. 13 alcaldías publicaron en este formato el Plan de Adquisiciones, 11 el Presupuesto, 10 el Plan de Acción y 8 el POAI. Este formato no es ideal, pues a pesar de tener acceso a copia de texto, tiene limitaciones para el procesamiento y análisis de datos numéricos.


 

 

 


7: Según estipulan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014.

Con el apoyo de: