Análisis de resultados 2015-2016

INSTITUCIONALIDAD

Falta compromiso para luchar contra la corrupción

El factor Institucionalidad presentó una ligera caída de un punto con respecto a la vigencia anterior. Los principales avances se encuentran en Gestión de la contratación, que subió 5.2 puntos, y Comportamiento ético, que mejoró 4.2 puntos. Los mayores retos se encuentran en Gestión de la planeación y en Políticas, medidas y estrategias anticorrupción, que bajaron 25 y 3.4 puntos respectivamente.

 

Este factor es el que tiene más peso en la evaluación, dado que allí se concentra la revisión del diseño institucional y las prácticas de cada una de las entidades relacionadas con planes, procesos y procedimientos. Estos elementos influyen de manera determinante en la eficiencia y calidad de las actividades que desarrollan las distintas entidades.

Planes anticorrupción: muchos planes, pocos recursos

Si bien, es cierto que en el ámbito nacional se ha avanzado en la realización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, PAAC7, tal y como lo exige el Estatuto Anticorrupción, pues sólo la UIAF no reportó su plan a Transparencia por Colombia, aún se requiere un mayor compromiso para fortalecer su contenido y lograr que se materialicen sus actividades para combatir la corrupción.

Uno de los temas a los que se les debe prestar atención es la inclusión de recursos en los planes, pues sólo 14 entidades cuentan con algún medio (económico, humano, material) para llevar a cabo sus actividades. Si no cuentan con recursos para poner-los en marcha, los planes pueden terminar siendo simples documentos de estantería, que se presentan sólo para cumplir con la obligación normativa pero no para mejorar el desempeño de las entidades.

Otro punto que debe resaltarse es la incapacidad de muchas entidades para identificar riesgos de corrupción relacionados con una baja cultura de autorregulación, un precario control externo en la entidad y ausencia de mecanismos de sanción por hechos de corrupción (Control y Sanción). Tan solo 27 de las entidades identificaron riesgos asociados a este tema.


Políticas o estrategias de lucha contra la corrupción: 

Más allá del PAAC hay pocos esfuerzos

Para Transparencia por Colombia, como organización de la sociedad civil, es importante que las entidades generen apuestas institucionales de largo plazo para luchar contra la corrupción, de tal manera que trasciendan el corto plazo que tiene el PAAC y que desarrollen acciones y estrategias transversales a sus procesos y procedimientos. Sin embargo, sólo 19 de las 75 entidades evaluadas cuentan con una estrategia o política de transparencia y/o lucha contra la corrupción.

Existen medidas anticorrupción más allá del PAAC en las que podrían trabajar las entidades nacionales, como el desarrollo de canales de denuncia de hechos de corrupción, unidades de reacción inmediata ante hechos de corrupción, políticas contra el soborno, fortalecimiento de los procesos de investigación de posibles hechos de corrupción, y acciones para el manejo de funcionarios que son vulnerables a hechos de corrupción, entre otras tantas.

Conflictos de intereses:  
No se sabe cómo proceder cuando ocurren

En la anterior medición, 25 entidades contaban con un lineamiento para la declaración y trámite de conflictos de intereses. Dos años después, esta cifra asciende a 33. Sin embargo, de estas, sólo 25 definen el trámite a seguir, y 24 asignan un responsable para dicho trámite.

Planeación: muchos planes pero poco seguimiento

Las acciones que más se planean están relacionadas con el fortalecimiento institucional, mientras que a temas como transparencia y lucha contra la corrupción se les pone menos atención. A pesar de la mencionada consistencia en la planeación de programas y actividades, no se establecen la misma cantidad de herramientas para su seguimiento.


Contratación directa: una epidemia

En la vigencia 2015 la contratación directa de las entidades del or-den nacional alcanzó cifras alarmantes. Solo 57 % de las entidades tuvieron contratación directa inferiores a 30 %. Aunque esta es una práctica permitida por la ley, al no contar con todas las garantías de selección debería utilizarse de manera excepcional. Pero la realidad dice que se ha convertido en una modalidad de uso común. 

Funcionarios poco capacitados en la lucha contra la corrupción

En 2015 un total de 71 entidades realizaron ejercicios de capacitación, que se concentraron en temas como gestión financiera y gestión administrativa. Sin embargo, las entidades capacitaron poco en algunos temas como lucha contra la corrupción (42 entidades), gobierno de la informa-ción (40 entidades), participación ciudadana (29 entidades) y contratación pública (24 entidades).


7: El PAAC, a partir de un diagnóstico interno y externo, reúne las actividades que las entidades públicas realizan anualmente en temas de lucha contra la corrupción, transparencia, atención al ciudadano, racionalización de trámites y rendición de cuentas.

Con el apoyo de: