Análisis de resultados 2015-2016

PRESENTACIÓN

Persisten espacios abiertos para la corrupción en las entidades nacionales

El Índice de Transparencia Nacional (ÍTN) es una herramienta de la sociedad civil para identificar riesgos de corrupción en la gestión pública. De esta manera las entidades cuentan con una radiografía que muestra las fisuras institucionales a las que se les debe prestar especial atención para limitar la acción de los corruptos y los riesgos que en ellas se presentes hechos de corrupción.

Tras 15 años de realizada la primera evaluación, en la vigencia 2015-2016 se evidencian aún serias debilidades que ponen en riesgo la transparencia, el acceso a la información pública, la toma de decisiones de los servidores públicos, el buen uso de los recursos de la nación, los controles y sanciones en las entidades, la ejecución de los proyectos y, en consecuencia, el bienestar de los colombianos.

Como se observa en este informe, que es comparable con el de la vigencia 2013-2014, la mejora es de tan solo 0.8 puntos en los últimos dos años y las entidades nacionales se mantienen en riesgo medio de corrupción. Siendo así, existen todavía caminos que permiten el abuso del poder y la búsqueda del bienestar particular de los corruptos. 

Para vencer la corrupción se requieren acciones de prevención, de investigación y de sanción, por lo que es necesario contar con información confiable que permita a gobernantes y ciudadanos identificar los riesgos de corrupción.

En tal sentido, desde Transparencia por Colombia esperamos que los resultados del Índice de Transparencia Nacional se conviertan en un aporte importante para el desarrollo de acciones de mitigación de dichos riesgos, para el fortalecimiento institucional, el mejoramiento de las relaciones con la ciudadanía  y el incremento de la eficiencia en las entidades públicas.

La ruta de la mitigación es clara, falta más decisión política y mayor control por parte de la sociedad. Al respecto manifestamos que como organización de la sociedad civil estamos dispuestos a colaborar con el sector público en estos temas y a generar nuevas estrategias para lograr que Colombia se convierta en un país libre de corrupción.

Expresamos nuestro agradecimiento a la Unión Europea por el apoyo financiero que ha hecho posible la realización del Índice en las últimas dos mediciones, al grupo de colaboradores que contribuyeron en la investigación y a los interlocutores y autoridades públicas que brindaron la información necesaria para realizar la evaluación.

 

Marcela Restrepo Hung
Directora
Dirección de Producción de Conocimiento y Asesoría Corporación Transparencia por Colombia


Gerardo Andrés Hernández Montes
Director Ejecutivo
Corporación Transparencia por Colombia

Con el apoyo de: